MEDIDAS DE PREVENCION EN LOS MASAJES POR EL COVID-19

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para la prevención de los Masajistas por el Covid-19

A partir del 4 de mayo de 2020, los centros de masaje podran  abrir tras casi 50 días de cuarentena, desde que fue declarado el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 por el Gobierno de España. 

La nueva normalidad de los masajistas en su trabajo

Los masajistas y centros de terapias manuales deberán también adaptarse a un nuevo protocolo que incluya la realización de un cuestionario previo a los clientes y la gestión del espacio y los servicios. A continuación, vamos a ver las pautas recomendadas, algunas de ellas citadas por el Ministerio de Sanidad, para recibir a clientes con la mayor seguridad posible. 

La actividad de los masajistas se enmarca en la fase 0 de la transición hacia el final del estado de alarma, que tiene una duración de una semana desde el 4 de mayo. 

Cuestionario para cita previa

A todas las visitas habra que realizarles antes un cuestionario con el objetivo de establecer el estado de salud del cliente en los últimos días. Ante cualquier indicador de sintomatología, no se debe prestar ningún servicio.

Este cuestionario tendra que incluir las siguientes preguntas:

    • ¿Ha tenido fiebre, tos, malestar general o algún otro síntoma compatible con el coronavirus en los últimos días?
    • ¿Ha tenido contacto con alguna persona afectada por coronavirus?
    • ¿Se encuentra en alguno de los siguientes casos? Diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento.
    • ¿Edad?
    • ¿Está embarazada?

Protección para el masajista y los clientes

Equipo de protección para el masajista


Guantes

Lo más importante es no tocar nada antes de lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico.

Es conveniente que el masajista (si atiende en consulta) o el centro de masajes, disponga del siguiente inventario para no obligar a los profesionales a realizar su trabajo bajo condiciones de riesgo:

Mascarilla

Para los masajistas, el uso de la mascarilla será imprescindible desde la recepción del cliente hasta su marcha. En este caso no es necesario sustituir la mascarilla en cada sesión si esta no ha tocado nada.

Con la mascarilla quirúrgica es suficiente. No es necesario adquirir las de tipo FFP2, porque nunca atenderemos a clientes con sintomatología asociada al COVID-19.

Gel hidroalcohólico

El gel debe estar presente en todas las salas del centro de masaje. Antes y después del uso de los guantes hay que utilizarlo.

Además, debemos lavarnos las manos:

    • después de tocar al cliente
    • antes y después de colocar el equipo de protección
    • y después de tocar zonas comunes

Desinfección

En cuanto a la limpieza y desinfección del espacio de trabajo, debe realizarse con productos específicamente indicados para ello. Este procedimiento ha de completarse en todas las salas y zonas de contacto después de atender a cada cliente.
También en aquellos elementos con los que ha estado en contacto: ropa, camilla, silla, etc. 

Se recomienda el uso de sabanas desechables y obligatorio cambiar las toallas una vez terminado el servicio.

También se recomienda la ventilación de los espacios, abriendo puertas y ventanas. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar